Sin categorizar

Tendencias en Diseño Web para 2020

By octubre 7, 2019 No Comments

Hay temas que debes tener en cuenta a la hora de crear una tienda online o una página web, como ¿qué CMS usar? o las mejores pasarelas de pago para tu tienda online, pero otro punto a tener en cuenta son las tendencias en diseño web.

No hay nada peor para la experiencia de tus usuarios que navegar por una web desactualizada, con apariencia antigua o poco intuitiva.

La tecnología está en constante evolución, por lo tanto, quien no avanza con ella, no tiene oportunidad de éxito. De ahí la importancia de este tema. Es necesario estar al tanto de cuáles son las últimas tendencias en diseño web y qué elementos debes incluir.

Así pues, como expertos en desarrollo y diseño web te contamos cuáles serán las tendencias para el próximo 2020, cuáles fueron las de años anteriores y se mantienen y cuáles se han desechado.

¡Coge papel y lápiz que empezamos!

 

Tendencias Diseño Web para 2020

Atrás han quedado los diseños sobrios y la simetría. Los efectos visuales y los colores vivos llegan para quedarse. Este 2020 el diseño web se centrará en captar al usuario a través de efectos ópticos y de un contenido dinámico.

1 – Vídeos y efectos como reclamos visuales

Ya durante este año los vídeos han sido tendencia en cuanto a diseño web se refiere y seguramente lo serán en 2020, pero el deterioro en la velocidad de carga de las webs que incluye este tipo de contenido ha hecho que tengamos que ir con cuidado a la hora de aplicar estos recursos en nuestra web.

  •  Optimización: El vídeo que elijas debe tener una duración limitada y estar optimizado lo máximo posible para que la velocidad de carga se más baja y no entorpezca la navegación del internauta.
  • Contenido: Debe aportar un valor al usuario para que este último amplíe la duración de su sesión.
  • Mobile first: Por último debes tener en cuenta que la mayoría de los usuarios entran a tu web a través del móvil. Por lo tanto, céntrate en adaptar este tipo de contenidos primero al smartphone y después al ordenador.

Ejemplo:

Web corporativa para la agencia de viajes G20 -> https://nexora.es/portfolio/club-viajes-g20/

2- Colores vivos, degradados y tipografías gigantes

Tendencias en Diseño Web para 2020

Prepara un eslogan con mucho engagement porque el año que viene las tipografías gigantes estarán de moda.

Aunque, si no eres muy partidario de una letra grande, no te preocupes. Las fuentes variables también vienen pisando fuerte.

Además, gracias a la era del smartphone, casi todo el mundo cuenta con la tecnología In Plane Switehing (IPS). De ahí que los colores vivos cada vez sean más usados y mejor acogidos entre los internautas, pues al contar con esta nueva tecnología percibimos mejor estos colores que nos gustan más.

Ejemplo:

Web del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo -> https://www.icatoledo.com/

 

3 – Cuadrículas asimétricas

Despídete de las cuadrículas simétricas y las formas básicas. En 2020, las webs adoptarán elementos fluidos y orgánicos. ¿A qué nos referimos como fluido? A todas aquellas formas y objetos que no sean triángulos, círculos o cuadrados.

Un ejemplo de este tipo de contenido puede ser nuestra propia web: Nexora.

Las estructuras de rejilla rota y el diseño retro son la gran apuesta para el próximo año. Las podrás identificar de una forma sencilla, el contenido estará distribuido de forma más desenfadada y el menú estará normalmente colocado en la esquina inferior izquierda.

¡OJO! Debes tener cuidado con esta nueva tendencia. Para algunas páginas con demasiado contenido, la estructura de rejilla rota, probablemente no sea la más indicada y más que mejorar, perderás visitas. No todas las novedades son aplicables a todas las webs.

 

4 – Mostrar los pasos de un proceso de compra

Otro concepto que verás en muchas ocasiones en internet durante 2020 es la mejora del proceso de compra.

Además de ser una tendencia de diseño, es un avance muy productivo para el usuario. Sobre todo de cara a aquellos e-commerce que quieren ofrecer a sus clientes una experiencia de compra, rápida, transparente y fiable.

El objetivo es reducir siempre al máximo el número de pasos que el usuario debe realizar para comprar un producto y una vez estén definidos, indicarlos a través de un elemento que muestre cuales son los pasos que has realizado, en cuál de ellos te encuentras y cuantos te faltan para terminar un proceso.

Ejemplo:

Baerchi, importante fabricante español de calzados en Fuensalida -> https://baerchi.es/

 

5- Contenido dinámico

Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta el contenido dinámico, dependiendo del comportamiento del usuarios.

Hacemos referencia a aquel contenido que cambiará, dependiendo de qué tipo de usuario entre en la web. De esta forma, haremos que la experiencia del usuarios sea completamente única.

Esto dependerá del sexo, edad, ubicación o de los intereses de búsquedas que haya tenido el usuario, pero no olvides que puedes configurarlo en función de lo que más nos interese.

Ejemplo:

Amazon adapta la portada a cada usuario -> https://www.amazon.es/ 

 

6- Webs atractivas y optimizadas para obtener el máximo rendimiento

Diseño Web AtractivoEsta es una tendencia del diseño web que perdurará para siempre y que es la más difícil de conseguir.

Sin una página web atractiva, no obtendrás visitas, sin visitas no tendrás ventas, sin ventas nunca podrás alcanzar el éxito. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que sin una web optimizada, no obtendrás un buen posicionamiento, la experiencia del usuario será nefasta y olvídate de conseguir visibilidad, por lo que las visitas serán cada vez menores.

¿Conclusión?

Debes encontrar el equilibrio entre ambas cosas. Diseñar una web atractiva, pero optimizada para que la experiencia del usuario sea la mejor.

Ejemplo:

Web casa palacio del s. IX, en pleno centro de Toledo -> https://rincondelacatedral.es/

¿Cuáles fueron las tendencias de diseño en 2018/19?

Algunas de las tendencias del diseño web para 2020 que os hemos contado tuvieron su origen en años pasados, pero hay otras ideas que se originaron en 2018 y 2019 que no resultaron tan exitosas como los diseñadores pensaban.

En 2018, por ejemplo, los expertos pensaban que las formas minimalistas y el diseño plano sería la mejor idea para crear una web, ahora ya sabemos que no.

Como ya sabes, la tecnología es novedad continua, ¿quién sabe lo que nos deparará el año que viene?

Os recomendamos que tengáis en cuenta las necesidades y demandas del cliente a la hora de diseñar una nueva web. Es imposible contar con todas las novedades en una misma página web. Por eso debes incluir solo aquellas que encajen con la imagen y misión de la empresa. ¡Al fin y al cabo es quién manda!

Actualizaremos este post de forma constante para que estéis al tanto de las tendencias del diseño web en cada año.