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Si tienes un negocio y no está en internet, no existe. Dar el salto a la digitalización puede parecer abrumador, pero existen plataformas o CMS de tienda online que pueden ponerte las cosas muy fáciles para empezar con tu e-commerce.  

Te presentamos dos de los CMS más utilizados para la creación de e-commerce: PrestaShop y Woocommerce. ¿Qué los caracteriza?, ¿qué los diferencia?, y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Además, te damos nuestra recomendación según el tipo de proyecto que te plantees comenzar.  

¡Te contamos todo! 

Woocommerce es el plugin de WordPress para crear un e-commerce. Es decir, una especie de “modulo” que integras en tu página de WordPress para El 34% de los sitios web están creados con este software. Al ser uno de los más usados y confiados por los usuarios, Woocommerce es gratuito y fácil de usar para gente que no tiene conocimientos técnicos ni de desarrollo web 

Veamos qué ventajas y desventajas puede tener Woocommerce para tu comercio electrónico:  

Wordpress Woocommerce

 Ventajas de Woocommerce  

  • Es un plugin de WordPress gratuito 
  • Woocommerce es de código abierto y se actualiza con frecuencia para mejorar.  
  • Woocommerce es infinitamente customizable: desde el desplegable de la página de inicio hasta el botón de “comprar”.  
  • Cuenta con extensiones que permiten ampliar la funcionalidad de la tienda online.  
  • Permite mostrar productos relacionados a tus clientes para complementar sus compras.  
  • Trabaja con las principales proveedoras de pasarelas de pago: Stripe y PayPal . Acepta tarjetas de crédito, transferencias bancarias y cheques al portador.  
  • Calcula los impuestos según la dirección de envío del cliente.  

 

Desventajas de Woocommerce  

  • Woocommerce no proporciona el hosting (el alojamiento) para su web. Algunos usuarios de Woocommerce coinciden en que es necesario rentar un servidor potente para que la velocidad de carga del e-commerce no se vea perjudicada.  
  • Otro inconveniente es la incompatibilidad entre plugins de Woocommerce. Cuantos más descargues y apliques, peor será el rendimiento de la página.  
  • La gestión y organización de los productos es confusa.  
  • Requiere que te suscribas al plan Business o e-commerce de WordPress.  

PrestaShop

PrestaShop es una de las plataformas líder en e-commerce con 300.000 comerciantes online. Sus principales socios son PayPal, Google, Facebook y Stripe entre otros.  

Veamos qué ventajas y desventajas presenta PrestaShop frente a su competidor:  

PrestaShop VS Woocommerce | Prestashop-Ventajas-y-Desventajas-298×300

Ventajas de PrestaShop  

  • La descarga y uso es gratis si facturas menos de 1.000 euros al mes.  
  • Dispone de más de 500 funcionalidades para la venda de tus productos online.  
  • Permite internacionalizar tu negocio con diferentes idiomas y opción de cambio de divisas.  
  • Aporta un sistema de atención al cliente. 
  • Funcionalidad de gestión de envíos.  
  • Puedes integrarlo con Google Analytics y obtener informes sobre tu tienda.  
  • Pensada para empresas de todos los tamaños y características.  
  • Cuenta con múltiples módulos para convertir tu tienda en un Marketplace con PrestaShop Addons. *insertar link nueva entrada cuando esté disponible.

Desventajas de PrestaShop  

    • PrestaShop es una plataforma que se actualiza con frecuencia y requiere de conocimientos más avanzados para pasar de una versión a otra.  
    • No tiene una configuración muy amigable para la optimización del posicionamiento SEO de tu tienda online.  
PrestaShop VS Woocommerce | Prestashop-vs-Woocommerce

PrestaShop VS. Woocommerce: SEO

  • PrestaShop no ofrece una configuración muy amigable con el SEO y el posicionamiento de la tienda online. Dado que PrestaShop cuenta con su propio Marketplace para comprar o adquirir módulos, te será obligatorio instalar uno para la optimización de la web, por ejemplo, a través del posicionamiento orgánico del BLOG.  
  • Woocommerce, por su parte, tiene notables prestaciones en SEO. Como se trata de un plugin de WordPress, este cuenta con las mejores posiciones para la práctica de SEO. Su reconocido plugin estrella Yoast SEO, te dará consejos sobre cómo optimizar tu tienda y blog para que aparezca en las primeras posiciones de Google.  

PrestaShop vs. Woocommerce: Backoffice

  • PrestaShop ofrece una gestión de los productos y el stock muy completa y organizada. Permite gestionar pedidos, catálogos de productos, clientes, el servicio de atención al cliente y además, te muestra gráficas sobre tus ventas.  
  • Woocommerce, por otro lado, no cuenta con un backoffice muy claro. Necesitarás añadir más plugins para obtener servicios que PrestaShop tiene de serie.   

Entonces…, ¿Woocommerce o PrestaShop? La opinión de Nexora

Aunque las nuevas actualizaciones de Woocommerce lo hacen un CMS potente y, como decíamos antes, muy usado por formar parte de WordPress, dependerá de la finalidad y volumen de tu e-commerce que te convenga usarlo o no.  

Desde Nexora consideramos que Woocommerce es mejor para un proyecto de tienda online pequeño. Los numerosos plugins que requiere el CMS ralentizarán la carga de la página si tienes un gran volumen de visitas o contenido/productos.  

A pesar de que ninguno de los dos CMS te ayudará a tener un mejor posicionamiento en buscadores- si bien Woocommerce tiene un plugin muy útil con este fin. El posicionamiento en las primeras páginas de los motores de búsqueda requiere un trabajo diario que necesita de estrategia, redactar un buen contenido, buenos productos, contar con una estructura optimizada y conseguir autoridad o reconocimiento de marca.  

Por eso, desde Nexora recomendamos PrestaShop, ya que, si estás buscando un mejor rendimiento y una venta profesional con vistas al futuro, esta es la plataforma más acorde a esos propósitos.