La estrategia de Marketing 360 se enfoca en impactar al público objetivo a través de distintos canales que se relacionan entre sí, creando una fusión de medios online como offline.
Este tipo de estrategia empezó en el siglo XX y solía enfocarse en medios tradicionales, como la radio o la televisión, esto ha ido evolucionando con el paso de los años, perfeccionando las acciones para generar mejores resultados.
¿Qué es el marketing 360?
Una de las claves del Marketing 360 es realizar una segmentación correcta del público objetivo o target para rentabilizar lo invertido en la campaña, ya que si no se hace esto, se estaría transmitiendo un mensaje a personas que no estén interesadas en comprar nuestro producto o servicio.
Por otro lado, es indispensable que nos guiemos en un análisis de datos de nuestra empresa para observar qué canales son los más utilizados por nuestros consumidores o clientes.
Asimismo, es ideal mostrar un diferenciador de nuestra marca al hacer una estrategia de Marketing 360, porque es una forma de destacarnos de otras empresas o personas de nuestro sector, para ello es muy importante generar una investigación de la competencia.
En la actualidad las personas reciben aproximadamente 6000 impactos diarios de publicidad por lo que no basta mostrar lo que ofrecemos en un solo canal o medio. Tenemos que ir adaptándonos a las tendencias del mercado y el Marketing 360 es una forma de no quedarnos atrás.
Cabe mencionar que otro de los objetivos del Marketing 360 es unir a los consumidores con nuestra marca, a través de la fidelización de los mismos, buscando que no solo sean clientes pasajeros sino que se identifiquen con lo que quiere comunicar nuestra empresa y sigan prefiriendo los servicios o productos que vendemos.
Por último, una de las características que más destacan al Marketing 360 es comunicar la información de tal manera que el público objetivo se sienta alineado con nuestros valores de marca.
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Target
Es necesario definir nuestro target para identificar una estrategia que se alinee a lo que queremos lograr con cada acción de Marketing 360.
Una vez que sepamos a qué público objetivo vamos a lanzar nuestro mensaje podemos hacer que éste participe en nuestras acciones, como una respuesta a nuestras campañas.
Por ejemplo, si hacemos una campaña de sorteo de Navidad en la que buscamos vender más chocolates, con ella podríamos estructurar una acción por parte del target, promoviendo que escriban una carta a los reyes magos para ganar una estadía en el hotel Marriot, más una canasta con sus chocolates favoritos.
Es fundamental que la comunicación no sea solo unilateral, sino que los consumidores, sean prosumidores, es decir que puedan crear también y participar.
Existen distintas formas para aplicar una estrategia de marketing 360, dependiendo del target al cual nos dirijamos podemos escoger canales que más se adapten a su edad, intereses, el tipo de contenido consumen en su tiempo libre y de esta manera podremos conseguir lo planteado.
Finalmente, es muy importante aplicar los canales indicados para llegar de forma correcta a nuestro público objetivo
Canales Online
Los medios online se dirigen a un target más juvenil y a través de los mismos podemos conseguir resultados más rápidos que los medios tradicionales, veamos algunos canales de los canales online más conocidos junto con algunos ejemplos de marketing 360.
A continuación los citamos:
Webinar
Esta es una forma de interactuar con tus clientes potenciales en tiempo real y logra buenos resultados ya que les das un acercamiento de lo que es tu producto o servicio, generando un valor agregado para ellos.
SEO
Si buscamos crear una estrategia óptima para Marketing 360, el SEO nos puede ayudar teniendo en cuenta que tiene una mayor durabilidad que el SEM, sin hacer inversiones en campañas.
Si nuestro público objetivo son usuarios curiosos, que buscan acerca de los temas que les interesa en el buscador, a través de su móvil u ordenador, el posicionamiento web sería una buena forma de llegar a ellos.
SEM
En el caso de que queramos resultados más rápidos en nuestra campaña de Marketing 360, el SEM podría ser un gran aliado.
En caso de que tengamos el presupuesto para hacerlo, podemos investigar los términos que buscan nuestros consumidores para enfocarnos en ellos y potenciar nuestra estrategia.
Redes Sociales
Las redes sociales son óptimas para una estrategia 360 por el nivel de participación que puedes tener al lanzar una campaña por esos medios. Tus clientes potenciales no solo serán receptores de tu mensaje sino que también podrán interactuar con lo que quieras transmitir.
Las estrategias de redes sociales son idóneas para un tipo de público al que le gusten un contenido variado como vídeos, reels, fotografías, historias, etc.
Página web
Es importante que tus clientes potenciales puedan tener una buena experiencia de usuario con tu página web, si creas una acción de Marketing 360 a través de la misma, podrás lograr que tus visitas aumenten o que tus usuarios potenciales dejen sus datos, de esta forma generas notoriedad y al mismo tiempo buscas la conversión de tu público objetivo.
Canales offline
Los medios offline suelen dirigirse a un target de edad más avanzada, sin embargo siguen teniendo un gran impacto en la sociedad.
Prensa escrita
La prensa escrita es un canal de comunicación en el que se puede crear una estrategia óptima para personas que busquen más fiabilidad, ya que al ser un medio tradicional y no tan usual, logra generar un impacto distinto en los lectores.
TV
La televisión es un medio en el que los anuncios son más costosos pero llegan a un tipo de público distinto al de los medios offline, si por ejemplo nuestro público objetivo engloba a personas de más de 50 años esta estrategia podría ser una buena opción.
Cartelería
Los flyers y roll ups, son óptimos para las personas cuando se mezclan con la parte digital, por ejemplo cuando tu público objetivo asiste a una feria y ve un cartel tuyo con un QR que se dirige a su página web.
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