Skip to main content
marketing 360

El Marketing 360 es una forma de llegar a un objetivo de ventas, notoriedad, alcance, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Este se enfoca en expandir un mensaje común a través de distintos canales o plataformas.

Cabe mencionar que el Marketing 360 está en auge comparándolo con el Marketing tradicional, porque este impacta mucho más que el segundo.

Es importante tener en cuenta que para lograr una estrategia con resultados exitosos se deben seguir distintos parámetros como:

  • Identificar en qué medios vamos a transmitir el mensaje

El Marketing 360 se enfoca en atacar con un mismo mensaje, distintos medios, por ejemplo: la televisión, la radio, el periódico, las redes sociales, apps, entre otras plataformas.

  • Probar varios copys

Antes de lanzar un mensaje en uno de los canales tienes que analizarlo bien con tu equipo de Marketing, está bien hacer 3 tipos de copys para probar cuál es más atractivo. En caso de que cuentes con presupuesto para hacer encuestas esto sería beneficioso para hacer una estrategia más adecuada.

  • Saber cuál es nuestro target o público objetivo

El público objetivo son las personas a las que queremos llegar a nivel masivo, o mucho más amplio que el buyer persona. Es importante saberlo para hacer una estrategia de Marketing 360 enfocada en ellos.

  • Identificar quién es el buyer persona

El buyer persona es mucho más específico que el target o público objetivo porque en este se definen características como: nombre, edad, profesión, estado civil, música favorita, hobbies, serie de televisión preferida, redes sociales y apps que utiliza, entre otros.

  • Ajustar el mensaje dependiendo de cada canal que utilices

Es indispensable entender que el mensaje no puede ser el mismo para todos los canales. Por ejemplo, si lanzas una campaña de Marketing 360 para promocionar panettone por Navidad, tienes que hacer un copy distinto para la TV que para instagram, porque en esta red social vas a encontrar un público mucho más joven que el que consume televisión o cualquier otro medio tradicional.

  • Ofrecer un valor agregado que no ofrezca la competencia

Antes de aplicar una estrategia de Marketing 360 hay que buscar que cada acción se distinga de nuestros competidores, para esto hay que analizarlos. También se puede ver qué estrategias han usado para mejorarlas.

  • No transmitir un mensaje contradictorio

El mensaje debe ser muy específico para lograr lo que buscamos, tenemos que evitar que el usuario piense que el copy es ambiguo, mientras más claro sea mejor.

  • Fijar las veces que se va a transmitir el mensaje

No se puede ni se debe agobiar a nuestro target y buyer personas, porque va a ser contraproducente para nuestra empresa. Se debe limitar la frecuencia del mensaje en cada medio.

Beneficios del Marketing 360

Los beneficios del Marketing 360 son muchos, por ello muchas empresas famosas han decidido aplicar esta estrategia. Entre los más importantes se destacan los siguientes:

  • Incrementa la fiabilidad de la marca hacia sus consumidores: Esto significa que muestra una alineación de un mismo mensaje lo cual denota coherencia y ayuda a que los clientes potenciales sientan confianza hacia la misma.
  • Fideliza a los clientes: Este tipo de estrategias puede llegar a toda una familia. Un ejemplo ficticio sería el abuelo a través del periódico cuando le ofrecen los mejores derivados del pavo, con la marca Campofrío. A la madre de familia por la televisión al ver la oferta por Black Friday del mismo. Por otro lado, a los hijos quiénes ven publicidad en redes sociales y les invitan a participar en un concurso para ganarse un viaje gracias a comprar jamones de la marca.
  • Potencia la venta cruzada: Logra que se compre a través de distintos canales, incluso puede ser el mismo cliente que lo haga así, un ejemplo sería que vaya a la tienda física a comprarlo y otro mes lo compre por internet.
  • Da notoriedad a la empresa: Este tipo de estrategias llega a impactar a los stakeholders de forma positiva, porque empiezan a hablar de forma positiva de la marca.

En este artículo citaremos los mejores ejemplos de Marketing 360:

Coca Cola

Cuando la marca se enfocó en personalizar las bebidas con distintos nombres, adaptándose al país donde las distribuye, esto tuvo un excelente impacto. Se hizo la estrategia a nivel offline en tiendas, a nivel online con un vídeo en el que una chica le llama a un chico por su nombre y le da una Coca Cola

Lay’s y la Champions League

La empresa de patatas fritas en bolsa hizo una estrategia de Marketing 360 en la que a nivel offline pedía que los usuarios guarden un código promocional para luego dirigirse a Facebook, responder a unas preguntas y ganar un viaje a ver la Champions League

Bubbaloo y Bazooka

En Argentina estas marcas de gomas de mascar se aliaron para hacer una estrategia de Marketing 360 llamada Torneo de Globos, que invitaba a los jóvenes a hacer bombas de chicle (mientras más grande mejor).

Para esto utilizaron banners a nivel offline, para impactar visualmente a los jóvenes. Por otro lado, a nivel online publicaron en redes sociales sobre el concurso.

Russell Hobbs

La marca quería aumentar sus ventas por lo que hizo una estrategia de Marketing 360 en la que ofrecía un viaje a ciudades hermosas a nivel arquitectónico y cultural como: Roma, Londrés y París.

Utilizó TV, radio, en medios offline y en online redes sociales, lo único que debía hacer el usuario es comprar uno de sus productos para participar en el sorteo.

Dunkin‘ Donuts

Esta empresa quería hacerse notar por vender café y por ello empezó a poner dispensadores con olor a café que atraían a clientes a sus tiendas lo cuál consiguió más de un 15% de conversión porque no solo se enfocó en esa acción sino que transmitió publicidad en banners y en la radio.

Estos son algunos de los ejemplos que una agencia de marketing 360 como Nexora puede ejecutar, llamanos sin compromiso para más información.

Si buscas más información, completa el formulario de abajo y con gusto nos pondremos en contacto contigo.