En la actualidad no basta con publicar contenido en redes sociales, cada vez es más difícil que llegue de forma orgánica a un público objetivo en específico, por ello muchas agencias de social ads, empresas y personas están buscando viralizarlo para obtener mejores resultados.
Uno de los primeros contenidos que se viralizaron en redes sociales son los memes que llegaron a causar una reacción positiva en millones de personas gracias a sus mensajes divertidos o de humor.
Cabe mencionar que se pueden aplicar estrategias para viralizar el contenido en cualquier plataforma, sin embargo, una de las redes que tienen mayor notoriedad es Tik Tok, porque capta la atención de distintos tipos de target, por la duración corta de sus vídeos.
El contenido viral se refiere a cualquier tipo de contenido, por ejemplo, textos de Facebook o Twitter, fotografías o imágenes de Instagram, videos o reels de Tik Tok o Youtube, etc, que se comparte de forma masiva en las redes sociales y se convierte en un fenómeno popular.
Por otro lado, el contenido viral se caracteriza por tener un alcance y un impacto más grande que el contenido convencional. Esto se debe a que las personas están más propensas a compartir contenido que consideran interesante, divertido, emocionante o relevante para ellos o su audiencia. Éste puede ser creado de forma intencional o puede surgir espontáneamente.
El contenido viral junto a otras estrategias de marketing digital como por ejemplo el SEO o el SEM son utilizadas como estrategia integral por agencias de marketing 360 en su día a día.
Para medir que un contenido sea viral se pueden tomar en cuenta varios factores:
- Tasa de viralidad: se divide el número de veces que se ha compartido un contenido en redes por la cantidad de visualizaciones que tiene el mismo.
- Engagement: Es la forma en la que los usuarios han interactuado con el contenido, compartiéndolo, dándole me gusta o reaccionando a lo que se ha publicado o comentando acerca del mismo.
- Tiempo de vida del contenido: Es el tiempo en el que el post, reel, imagen sigue generando cualquier tipo de reacción por parte de los usuarios.
- Alcance: Se trate del número de personas que han visualizado el contenido
- Comparticiones: Es el número de veces que los usuarios han compartido el contenido a través de las redes sociales
Para crear contenidos virales es importante empezar con algo que enganche al usuario a seguir viendo lo que estamos difundiendo en redes, puede ser una frase o una imagen que capte su atención. Por otro lado, hay que tener en cuenta las mejores horas para que el contenido tenga un mayor alcance, por ejemplo evitar momentos en los que el público objetivo no esté conectado como en horario de estudio o de trabajo.
Asimismo, lo que más destaca a un contenido viral es que se trate un tema que sea tendencia pero de forma original, no se debe copiar lo que publican otras cuentas en sus redes. La idea es que sea tan novedoso que se destaque de la multitud. Esto se puede complementar con un mensaje que genere un sentido de urgencia en la audiencia, ya sea mediante una llamada a la acción o mediante un contador de tiempo.
Algo que hay que tomar en cuenta para la viralización de contenido es usar historias humanas ya que son una forma efectiva de conectar con las emociones de la audiencia. Un storytelling correcto puede conectar a la audiencia.
También se puede viralizar el contenido rápidamente compartiéndolo en otras redes sociales, distintas a la plataforma que se utilizó para generarlo, utilizando hashtags para que éste sea descubierto por un público más amplio.
Otra forma de viralizar contenido en redes sociales es a través de influencers, ya que conocen los algoritmos de las redes sociales y por ello obtienen engagement por parte de sus audiencias, colaborar con ellos es una forma de garantizar el éxito aplicando esta estrategia.
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RuaVieja
En el 2018 esta empresa de bebidas alcohólicas hizo una campaña que se volvió viral, por un vídeo en el que se tratan distintas historias, de familiares, amigos que no se han visto por mucho tiempo cara a cara porque el día a día no se los permitía.
Lo que más impactó al público fue que al final del mismo salía el tiempo de vida que les quedaba para compartir tiempo juntos, lo que generó un impacto fuerte en la audiencia quiénes compartieron el mensaje.
La idea transmitía que hay que disfrutar los momentos con las personas que nos importan porque la vida es corta y utilizar el licor no solo para ocasiones especiales sino para reuniones espontáneas.
Nescafé
Años atrás Nescafé generó una iniciativa de marketing mix, es decir una mezcla de una estrategia offline y online, para crear contenido viral, esta empresa puso un tipo de mesa entre los balcones de edificios italianos, logrando que se pueda compartir un café entre vecinos.
El alcance del vídeo fue tan potente que ha alcanzado más de 2 millones de visitas en YouTube, por su contenido emocional.
Lotería
Este año en redes sociales se compartió la historia de una de las ganadoras de la Lotería que se volvió viral, porque la mujer estaba en paro y su historia es conmovedora, ya que había migrado desde Perú a España en busca de un futuro mejor para ella y sus hijos.
En distintas plataformas se dio a conocer que la señora compró varios boletos de lotería y logró obtener un premio de 400.000 euros, logrando reacciones positivas por parte de los usuarios a través de likes y comentarios.
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