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logotipo de tiktok con splash de pintura de fondo

Los profesionales del marketing no pueden ignorar la popularidad e influencia de TikTok. Las marcas en TikTok llegan a un público más joven, aumentan el conocimiento de las empresas y se hacen virales, todo ello aprovechando el poder del vídeo de formato corto.

¿Por qué las empresas y marcas deberían utilizar TikTok?

En estadísticas TikTok ha superado el número de descargas y usuarios en comparación a Instagram y Youtube, que contienen un formato de imágenes, stories y vídeos. Incluso podríamos decir que las redes sociales, que son competencia de TikTok, han emulado el modelo de vídeo del mismo.

El 52% de los miembros de un equipo de Marketing usa TikTok para sus marcas y así llegar a su cartera de clientes, dejando en segundo plano otras plataformas.

Por otro lado, TikTok ha convertido a muchas empresas y personas en contenido viral y les ha dado más y mejores resultados de lo que habían esperado. Cabe mencionar que el tiempo promedio de duración dentro de TikTok por usuario es de 10,85 minutos, superando la permanencia de los internautas en otras redes sociales.

 

¿En qué se diferencia TikTok de otras redes sociales?

TikTok vs Instagram

Aunque en TikTok no se pueden publicar fotografías y en Instagram sí, existen varios aspectos en los que la red social china es preferida por los usuarios, actualmente las personas no pueden mantener mucho tiempo su atención en un vídeo y esta plataforma ha sido pensada para captar al usuario en 15 segundos.

Por otro lado, llegar a viralizarse en TikTok no es tan complicado como en Instagram, este último tiene un algoritmo en el que hay mucha más competencia para lograr este objetivo.

Dentro de TikTok está la opción de utilizar filtros, también se puede elegir canciones y audios, de una amplia biblioteca de sonidos. No es correcto pensar que sólo chicos y chicasde 18 años o menos usan esta plataforma porque esta se puede adaptar a distintas profesiones como doctores que quieren promocionar su consulta, psicólogos que dan tips y su alcance llega miles de personas que pueden llegar a concretar citas online, entre otros.

 

Marketing en TikTok

Marketing de influencers

En TikTok también se están aplicando estrategias con artistas e influencers que han optado por usar la plataforma, TikTok se está volviendo tan famoso que incluso personajes de gran influencia como Shakira hacen vídeos dentro de su casa con el formato de esta red social.

Es importante destacar que el contenido aburrido y rígido no tiene alcance y por ello hay que adaptarse a esta red social para vender desde cursos hasta un servicio de manitas para tu hogar.

TikTok se ha vuelto un aliado de los influencers que quieren desarrollar su creatividad a través del mismo.

Contenido orgánico

El contenido en TikTok no debe pensarse tanto como en otras redes sociales, ya que el formato es muy sencillo, el tiempo es corto y la calidad del vídeo no debe ser extraordinaria para tener un buen alcance y resultados. Por ende tu marca no necesita invertir muchos recursos ya que con TikTok ahorras tiempo y dinero.

Anuncios de pago

Con TikTok for business o TikTok para negocios las empresas tienen la posibilidad de anunciarse en la plataforma a través del feed de la misma, creando vídeos virales,tendencias con hashtags, entre otras funcionalidades.

No importa el tamaño de tu negocio, en TikTok puedes tener 10 empleados o 1000, puedes competir con los más grandes y no necesariamente ellos te ganarán en el alcance, todo depende del contenido que hagas, si también haces un buen benchmarking de las empresas de tu sector seguro que consigues buenas ideas.

 

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Casos de éxito para marcas en TikTok

Según un estudio de Epsilon en España existen distintas marcas que han tenido éxito en TikTok como:

  • La telefonía: Lowi
  • La hidroeléctrica: Iberdrola
  • El supermercado: Dia
  • La bebida: Cola Cao

Lowi utiliza animaciones en formato de vídeo, que lo identifica como marca y hace contenido gracioso y divertido para atraer a un público joven.

Por otra parte, en Iberdrola se utiliza la cara de los trabajadores de la hidroeléctrica para dar un toque personalizado a la marca.

En Dia se aplica una estrategia con influencers para mostrar la cara más humana de ir a hacer la compra, llegando a promocionar productos de una forma natural y entretenida.

Finalmente, en cuanto a la bebida Cola Cao se utiliza una estrategia en la que se aplican los diversos usos del mismo y momentos en los que se comparte esta leche con chocolate, con el objetivo de llegar a un target joven.

 

Consejos finales para triunfar en TikTok

Piensa que no todas las estrategias sirven para tu marca, hay que pensar bien qué va a captar la atención de tu público objetivo y fijarte en el contenido de tu competencia directa e indirecta. Puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de social ads para darte presupuesto sin compromiso.

Por otro lado, tienes que mostrar una cara más divertida de tu empresa, crea un tipo de storytelling en el que hagas parte a tus clientes potenciales y logres un gran engagement en cada uno de tus vídeos.

Otro consejo importante es no mostrar a tu marca como una corporación, entidad, institución, sino darle un toque personal y ponerle cara. También puedes interactuar con tu público en cada uno de tus vídeos, pídeles que comenten, den me gusta o compartan tu contenido.

Si buscas promocionar un producto o servicio, no lo hagas de forma abrupta porque la gente te puede dejar de seguir, te recomendamos que hagas una especie de Content Marketing, con ello conseguirás aportar valor a los usuarios.
Un último consejo es que no utilices cualquier tipo de influencer, por ejemplo si vendes tabaco no vas a utilizar a Nachter, el valenciano que se ha vuelto viral por su contenido familiar y su humor blanco, ya que esto no concuerda con los valores de tu empresa, busca microinfluencers de tu nicho.

Si buscas más información, completa el formulario de abajo y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

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