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El storytelling nació en la época de nuestros antepasados, quiénes dibujaban pinturas rupestres para contar su día a día y comunicarse entre ellos, por lo que fue evolucionando con el pasar del tiempo.

Cabe mencionar que se ha expandido más allá del cine, ha llegado a distintas empresas que buscan enganchar a su público a través de historias, pero una de las áreas que más lo ha perfeccionado en los últimos tiempos es el Marketing.

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Esta técnica es aplicable en todo tipo de negocio, por eso las agencias de marketing 360 la han utilizado, consiguiendo excelentes resultados.

Cabe mencionar que el storytelling también sirve para potenciar la marca personal, por ejemplo Steve Jobs, quién fue cofundador de Apple y Pixar lo aplicó. Él iba a universidades a contar su historia, cómo se convirtió en un visionario, desde que nació en un entorno de abandono, ya que fue huérfano, habló sobre cómo creció en el mundo tecnológico y al final de su vida contaba cómo un cáncer de páncreas le cambió su día a día en un giro de 180 grados.

¿Qué es el storytelling?

El Storytelling en inglés se desglosa en dos palabras, story que significa historia y telling que significa contar. Cabe mencionar que éste se define como una metodología que busca comunicar un mensaje, utilizando la narración.

Por otro lado, es una estrategia de Content Marketing que se enfoca en generar historias que destaquen a un producto o servicio, sin que éste se vea desde una perspectiva comercial.

El storytelling cuenta con una estructura de inicio, desarrollo y final. El primero sirve para enganchar al público, el segundo para realzar el problema que se quiere solucionar y el tercero para concluir con la solución de lo que se busca transmitir.

En esta estrategia se suelen incluir varios elementos, como el personaje, ambiente, mensaje y el conflicto. El personaje o personajes son los que viven la historia. El ambiente es el lugar donde se desarrolla la historia. El mensaje es lo que se quiere que la audiencia capte. Al hablar del conflicto nos referimos a un problema que requiere una solución.

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Tipos de storytelling

Existen distintos tipos de storytelling y dependiendo del mensaje que la empresa quiera transmitir a su público se puede aplicar el que mejor encaje, sin olvidar que hay que utilizar un canal adecuado para difundirlo.

De Valor

En el storytelling de valor se narran situaciones de la vida diaria, por ejemplo una historia de un hombre que se levanta, va al trabajo, sale con sus amigos, luego llega a casa a encontrarse con su esposa y en ese trayecto descubre algo interesante.

Ficción

Este tipo de storytelling se basa en protagonistas ficticios que se embarcan en una historia irreal y realizan acciones que no son acordes con lo cotidiano, pero que buscan crear un efecto de impacto en la audiencia.

Histórico

Al hablar del storytelling histórico, este busca remontarse en acontecimientos importantes o personajes destacados. Un ejemplo es una publicidad que se trata de los inicios de las empresas como por ejemplo Airbnb que comenzó con dos amigos que no tenían trabajo y empezaron la idea de alquilar su sofá a personas que necesitaban un lugar donde dormir, convirtiéndose luego en una idea millonaria, al evolucionar en una plataforma de alquileres vacacionales.

Marca

En esta clase de storytelling se habla sobre la misión y la visión de una empresa, tomando en cuenta como foco principal de la misma a los stakeholders o partes interesadas.

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Tips para el storytelling

El storytelling requiere de un trabajo arduo para conseguir que se realice una historia creativa e innovadora, que toque los sentimientos del público objetivo al que la empresa o marca quiere llegar.

Para ello existen distintos consejos que pueden crear una estrategia efectiva.

Motivar

Una forma de crear un tipo de storytelling que tenga una buena acogida es que sea inspirador para las personas.

Por ejemplo una marca que ofrece productos del ciclo menstrual para mujeres creó una publicidad en la que mostraba a distintas profesionales destacadas, entre ellas una atleta, éstas jóvenes decían que todos los días del mes para ella eran iguales y que la menstruación no les limitaba.

Conocer a tu audiencia

No es lo mismo una historia para un público infantil que para un público juvenil o adulto. Se deben conocer los intereses del mismo para llegar con una historia que se adapte a ellos.

Por ejemplo para un target de niños se pueden utilizar personajes de ficción, mientras que para un público adulto se podría usar una estrategia que plasme la cotidianidad.

Formato

Es fundamental incluir una manera correcta para difundir el storytelling, existe una gran variedad de formatos a escoger.

Uno de los que se pueden utilizar son los escritos, por ejemplo una publicación en la página web de la empresa que cuente la historia con fotografías o aplicando títulos llamativos y otros recursos, por ejemplo botones para interactuar con las distintas partes de la narración.

Por otro lado, un formato de vídeo es ideal porque capta a un público más visual, en él se pueden utilizar efectos de imagen que llamen la atención del target.

Asimismo, se puede aplicar una estrategia de storytelling mediante un podcast en el que se narra la vida de una persona, con música, sonidos y distintos personajes que acompañen el relato.

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