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El Email Marketing es una estrategia en la que se envía una o varias campañas de correos electrónicos a una o más listas de contactos, con el fin de lograr una acción por parte del receptor, puede ser para alcanzar notoriedad en cuanto a una marca, lograr ventas, descargas, entre otras metas.

Cabe mencionar que las campañas de Email Marketing suelen lograr excelentes resultados para los negocios que lo aplican, según un estudio a varias empresas, más del 70% de las mismas consideran que han conseguido un buen ROI gracias a esta estrategia.

Por otro lado, el Email Marketing ofrece la posibilidad de medir la reacción de los usuarios de forma inmediata, lo que puede ser útil para que la persona o equipo que está dirigiendo la campaña pueda conocer su efectividad.

Email marketing

Para hacer una estrategia de Email Marketing que tenga éxito es importante seguir varios pasos, tomando en cuenta la importancia de cada uno.

El primer paso es identificar los objetivos que quieres alcanzar, por ejemplo si buscas fidelizar a tus clientes antiguos, hacer que tus clientes potenciales compren los productos o servicios que ofreces, lograr que un usuario de tu target termine un proceso de compra, etc.

Después de ese proceso es importante que busques una herramienta que pueda encajar contigo y tu equipo para ejecutar tus campañas, por ejemplo, puede ser: HubSpot, Salesforce, MailChimp, etc.

Lo siguiente que debes hacer es delimitar quién es tu target en general, su edad, género, hobbies, ingresos. Asimismo, puedes ser más específico definiendo a tu buyer persona tomando en cuenta aspectos como su forma de ser, la música que le gusta, etc.

Una vez teniendo la información de tu target y buyer persona, puedes analizar tu base de datos y segmentarla.

A continuación deberás crear el contenido para estructurar tu email, escogiendo un tipo de campaña que logre resultados, sea una newsletter, una campaña de promociones, la que mejor encaje de acuerdo a las necesidades del usuario que la va a recibir.

El último paso es planificar el día y hora adecuado para que el segmento al que enviarás la campaña abra el correo. Después de ello podrás medir las interacciones que han tenido, desde la apertura, clicks, etc.

Tipos de Email Marketing

Existe una gran diversidad de campañas de Email Marketing que se enfocan en resultados diferentes, lo que es positivo porque puedes ir variando a través de distintos formatos dependiendo del segmento al que te dirijas.

Email Marketing de bienvenida

Este tipo de campaña de Email Marketing suele utilizarse cuando un usuario realiza una acción por primera vez en tu negocio, como registrarse en tu página, comprar uno de tus productos o servicios sin haberlo hecho antes .

Es importante mencionar que a través de este envío puedes conectar con tu cliente potencial, mostrándole información sobre tu empresa, los beneficios que puede obtener o incluso puedes captar su atención ofreciéndole un regalo por ser un usuario nuevo interesado en lo que ofreces.

Newsletter

Las newsletters son campañas que se envían con noticias de tu empresa o el sector en el que trabajas con el objetivo de que el usuario tenga interés en leerlas.

Es importante crear un contenido de calidad aporte al usuario, por ejemplo si eres un psicólogo puedes añadir una noticias como “Un estudio de Massachusetts Institute of Technology comprobó que el chocolate es un antidepresivo natural eficaz, aprende cómo te puede aportar”, desde el correo tienes la posibilidad de enlazarlo como un artículo para tu blog.

Email marketing

Campañas estacionales

Las campañas estacionales, son aquellas que se realizan por temporadas o en una fecha delimitada por ejemplo: Navidad, Año Nuevo, los meses de verano, invierno, etc.

Un ejemplo de este formato puede ser el de una empresa de ropa, que da consejos sobre outfits navideños a través de una campaña de Email Marketing, días antes de Navidad, por ejemplo el 22 de diciembre.

Otro ejemplo podría ser una heladería ecológica que envía una campaña en verano acerca de los beneficios de consumir helados sin aditivos.

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Emails promocionales

Las campañas promocionales se enfocan en convertir al usuario, ofreciendo un producto o servicio a nivel offline u online.

Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento en un libro electrónico a cambio de que los usuarios participen en tu encuesta.

 

Email para clientes inactivos

Este tipo de correos sirven para recuperar a tus antiguos clientes que por una razón desconocida han dejado de abrir tus correos, comprar tus productos o interactuar contigo.

Para lograr que vuelvan a interesarse puedes pedirles un feedback a través de este formato de campaña de Email Marketing para que te comenten qué puedes mejorar en tu empresa para que mantengan el interés en la misma.

Por otro lado, tienes la opción de ofrecerles un descuento o un regalo para que noten la importancia que les das en tu negocio.

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