Skip to main content

Existen dos tipos de publicidad, una es online y otra offline. Estas se distinguen porque utilizan diferentes canales para llegar a su target o público objetivo.

No se puede decir que la publicidad online es mejor que la publicidad offline o viceversa, porque cualquiera de las dos puede ser más efectiva, dependiendo del contexto en el que se aplique.

Hay que resaltar que la publicidad online puede ser más flexible que la offline, ya que ofrece una gran apertura para realizar cambios en la estrategia y por ende en las acciones. En la publicidad offline es más difícil maniobrar si vemos que lo que estamos anunciando no está logrando lo que buscamos a nivel de objetivos.

publicidad online vs offline

Por otro lado, la publicidad online es más medible que la publicidad offline, gracias a herramientas que permiten observar el alcance de la misma, los clics, las interacciones.

Aunque existan tantos factores que separen a la publicidad online de la publicidad offline, otros los unen, por ejemplo una agencia de publicidad online puede hacer una estrategia de publicidad 360, ya que es muy efectiva porque llega a distintos tipos de público y se usan medios tradicionales y digitales que se complementan para alcanzar objetivos.

Lo más importante es saber cuándo y cómo usar los distintos tipos de publicidad, estudiar muy bien el mercado para saber cuál encaja más para obtener los resultados que estamos buscando.

¿Qué es publicidad online?

La publicidad online es un grupo de estrategias para promocionar a una empresa o persona, con objetivos como: vender un producto o servicio, darlo a conocer, generar una reacción en el público objetivo, entre otros.

Con el avance vertiginoso de la tecnología, muchos profesionales mudaron sus estrategias tradicionales y le dieron un giro al aplicarlas en el mundo digital.

Actualmente se está empleando la Inteligencia Artificial o IA para lograr un enfoque más preciso de la publicidad online con el fin de enganchar a nuestro público objetivo, generando estrategias que se adaptan mejor a lo que ellos están buscando y que les llevan a comprar un producto o servicio concreto.

Ventajas y desventajas de la publicidad online

Existen distintas ventajas de la publicidad online, entre ellas que se pueden medir los resultados de forma exacta. También, se puede segmentar a distintos tipos de target.

Por otro lado, te permite usar una gran cantidad de formatos con el fin de que escojas el que mejor se adapte a tu público objetivo. Asimismo, el coste es relativamente bajo en relación a otros tipos de publicidad.

La publicidad online tiene un alcance exitoso porque llega a impactar en distintos medios, a una gran cantidad de personas.

Al hablar de desventajas podríamos mencionar que sin la conexión a internet no se puede realizar ninguna acción, es decir dependemos de este medio para ejecutar una estrategia de publicidad online.

Finalmente se puede observar que muchísimas personas utilizan la publicidad online para vender un producto o servicio, lo cual lleva a un gran nivel de saturación de los usuarios a los que queremos impactar.

Existen distintos tipos de publicidad online, entre ellos:

publicidad online vs offline

Publicidad en buscadores

Esto también es conocido como SEM y se enfoca en anunciarse en los resultados de búsqueda, a través de palabras clave que busque el usuario, con esto una vez de clic se dirigirá a una landing page donde podrá dejar sus datos con el fin de obtener un producto o servicio.
Las ventajas del SEM es que logras que los usuarios te encuentren en las primeras posiciones de la primera página en poco tiempo y así accedan más rápidamente a tu página para registrarse o comprar. En cuanto a las desventajas, el SEM tiene un coste por clic elevado en función del sector y cada vez se está incrementando más.

Marketing de contenidos

Este tipo de publicidad busca aportar valor a los usuarios, un ejemplo podría ser a través del blog de una clínica dental, escribiendo un artículo que hable sobre los beneficios de un blanqueamiento en los dientes. Seguidamente se genera un tipo de publicidad online al aplicar botones de Call To Action para que el usuario pueda obtener su blanqueamiento dental, llenando un formulario.
Si hablamos de una ventaja del marketing de contenidos es que este ayuda al usuario y genera engagement o compromiso de parte del mismo. La desventaja es que puede gustarle tu contenido pero también es posible que no tenga intención de comprar lo que vendes.

Publicidad móvil

No solo abarca la publicidad que se adapta del ordenador al móvil, es decir que tiene un formato responsive, sino también se aplica al enviar mensajes a través de Whatsapp o mensajes de texto con un copy que motive al usuario a comprar algo clicando un enlace.
Al enfocarnos en una ventaja de la publicidad móvil observamos que las personas suelen estar con sus teléfonos durante todo el día, tarde y noche, por lo que podrán acceder a la publicidad en cualquier momento. Una desventaja es que el usuario puede hacer scroll down y su atención puede ser menor que cuando está en un ordenador.

Publicidad en redes sociales

Esta se basa en usar a Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn como una forma de obtener leads o vender productos a través de publicaciones, tweets, etc.
Lo positivo de la publicidad en redes sociales es que aumenta tu visibilidad y llegas a los usuarios de forma inmediata. En cuanto a una desventaja de este tipo de advertising es que los trolls pueden publicar comentarios e interactuar con la publicación que se anuncia.

Email Marketing

Se engancha a los consumidores a través de promociones, códigos de descuento entre otras estrategias.
Una de las ventajas del email marketing es que la tasa de conversión es mucho más alta que la de redes sociales. Por otro lado, si hablamos de las desventajas es que muchos correos pueden ser vistos como spam, o que las reacciones de las personas no son inmediatas.

¿Qué es la publicidad offline?

La publicidad offline se enfoca en el mundo físico y en los medios tradicionales. Cabe mencionar que el target al que se dirige es diverso al de la publicidad online, ya que existen muchas personas que no navegan a través de internet y no les interesa nada relacionado a ello.

Con la publicidad offline se pueden realizar cálculos aproximados, pero es más difícil saber con exactitud cifras que indiquen las acciones de nuestro público objetivo ante nuestro anuncio.

Ventajas y desventajas de la publicidad offline

Si hablamos de las ventajas de la publicidad offline podemos decir que una de ellas es que esta es tangible o le da un toque de realidad a un mundo que está muy digitalizado. No es lo mismo ver una captura de pantalla, que tocar un flyer y echar un vistazo a todo lo que le compone.

Por otro lado, la publicidad offline ofrece un contacto directo entre quien difunde un mensaje y su receptor, por ejemplo con una azafata de una feria de universidades que entrega flyers a los futuros alumnos.

En cuanto a las desventajas que podemos hallar es que puede tener un coste muy alto, por lo que te costará más tiempo rentabilizar tu inversión. De igual forma, un inconveniente es que no se puede segmentar totalmente a los usuarios a los que nos dirigimos, lo cual lo convierte en algo masificado.

A continuación citaremos varios ejemplos de publicidad offline.

TV

Los anuncios de TV son muy efectivos, recordando que una imagen impacta muchísimo más que otros tipos de contenidos.

Entre las ventajas de crear un anuncio en TV es que la producción tiene muchísima más calidad que un vídeo realizado a nivel online, por ejemplo un reel en Instagram. Asimismo, se dirige a personas que nacieron en otras épocas como los baby boomers.

Una desventaja podría ser que contratar una publicidad en televisión es bastante costoso.

Prensa escrita

En el periódico existen páginas amarillas donde promocionar un producto o servicio.

Por otro lado, se pueden publicar copys publicitarios entre artículos, lo cual da más visibilidad a lo que quieres transmitir. Cabe mencionar que las marcas que utilizan el periódico para anunciarse pueden tener una gran ventaja y es la credibilidad de las mismas.

Uno de los aspectos negativos de crear publicidad a través de la prensa escrita es que no se puede llegar a un público joven, únicamente a un público mayor, porque las personas muchas veces prefieren leer a través de internet.

Flyers

Los flyers pueden ser muy económicos y se pueden expandir en distintos sitios, casas, oficinas, edificios, etc.

Cabe mencionar que su principal ventaja es que si se llega al público objetivo correcto y se usa códigos QR para que guarden la información de tu negocio, podrás obtener buenos resultados.

En cuanto a las desventajas, si te diriges a hacer buzoneo en todos los lugares y no segmentas bien, podrás perder tiempo y dinero.

Roll up

Los roll up pueden ser una forma de impactar a tu público objetivo si se hacen con un diseño correcto.

Por otro lado es fácil de transportar, ya que es liviano y se puede guardar de forma sencilla. También sirve para destacar un producto o servicio.

Una de sus desventajas es que al no contar con un diseño atractivo, puede que no genere ninguna reacción en tu target. Asimismo, las condiciones del tiempo pueden dañarlo, por ejemplo la lluvia o la nieve, si está en el exterior.

En conclusión, en este artículo puedes reconocer las diferencias principales entre la publicidad online y offline, sus formatos y cómo las puedes aplicar en tu negocio .

Cuéntanos: ¿Cuál te encajaría más?

¡En Nexora te ayudamos a generar la mejor estrategia de publicidad online!

Si buscas más información, completa el formulario de abajo y con gusto nos pondremos en contacto contigo.