El público objetivo o target es un término del Marketing que se refiere a las personas a las que vendemos nuestros productos o servicios.
Cada empresa debe saber quién es su público objetivo para lograr campañas más eficaces, mejorar su alcance y lograr lo que buscan a nivel de resultados.
Es importante mencionar que el público objetivo también sirve para saber qué canales utilizar antes de lanzar una campaña publicitaria, sea medios offline como: TV, radio, periódico, banners, flyers, así como medios online como redes sociales, página web, apps, etc. Una Agencia de marketing 360 como Nexora estudiará tu caso en concreto para aconsejarte.
Definir el público objetivo
Para saber quién es nuestro público objetivo hay que delimitar lo siguiente:
Edad
Es fundamental saber cuántos años tienen porque no es lo mismo crear una campaña del banco BBVA para personas de 35 años que tienen una estabilidad financiera, que para jóvenes de 18 años.
Género
Este es otro factor importante ya que el mensaje cambia dependiendo del público al que nos dirigimos, las mujeres tienen capacidad de escuchar más por ello, si se trata de un público femenino se puede hacer un vídeo de más duración que si se trata de enviarlo a un segmento masculino.
Poder adquisitivo
No es lo mismo si nos dirigimos a una clase social alta para vender accesorios de lujo que si somos Tous y vendemos collares y brazaletes baratos para un público con menos ingresos económicos.
Ubicación geográfica
Es esencial saber el lugar al que estamos segmentando nuestras campañas, ya que dependiendo de eso se puede transmitir una publicidad distinta, por ejemplo la cultura inglesa es muy distinta a la latina, si lanzamos una publicidad a esos dos lugares habrá que hacerlo con un mensaje diverso.
Hábitos de compra
En este caso se podía ver la frecuencia con la que hacen un pedido, como por ejemplo una mujer de 26 años que pide ropa en Shein cada mes.
Formación
La campaña cambiará mucho dependiendo de la formación, por ejemplo, es distinto si nos dirigimos a un público de médicos que a uno de abogados, porque vamos a utilizar términos diferentes.
Buyer persona vs público objetivo
El público objetivo es mucho más genérico que el buyer persona, ya que el segundo es muy específico para delimitar quién compraría nuestro producto o servicio.
Cabe mencionar que citaremos un caso de buyer persona vs público objetivo, para ello el target es el siguiente:
Mujeres y hombres, entre 24 y 50 años, que residen en España, clase económica media y media alta, con renta mensual entre 1000 y 3000 euros, en cuanto a su formación, ellos tienen estudios y hacen sus compras en tiendas o farmacias de productos naturales.
Por otro lado, os presentamos tres ejemplos de buyer persona de una farmacia natural:
Buyer persona 1
Pamela, es una señora de 50 años, de profesión es médica homeópata. Ella está casada y tiene una hija que se llama María. En cuanto a su trabajo es freelance, tiene su propio consultorio y sus ganancias mensuales mínimamente son de 300 euros.
Reside en El País Vasco, España, sin embargo nació en Torino, Italia y creció allí, por lo que se considera una italiana verdadera come spaghetti, risotto, la comida tradicional de allí. Por otro lado, su platillo favorito es la pizza de verduras. Ella ha inculcado a su niña una pasión por la cultura italiana por lo que se siente orgullosa de sus orígenes.
La serie favorita de Pamela es Greys Anatomy y la ve cuando llega a su hogar por la noche, luego de trabajar. También le gusta el rock en italiano e ir por la montaña con su esposo. Ella es una mujer muy particular ya que le gusta todo lo natural, ve a lo químico como algo perjudicial, por eso siempre compra productos BIO.
Buyer persona 2
Andrés es un hombre de 30 años y trabaja de forma dependiente en un departamento de IT, en una empresa que lleva una plataforma para pymes. Él es soltero y no tiene hijos, por lo que le van muy bien y sus ganancias mensuales de 1800 euros.
Él nació en España, en la región de Catalunya, específicamente en Sabadell. Por otro lado, Andrés buscó moverse a una ciudad más grande de la que nació, por lo que se mudó a Barcelona.
Su canal favorito es National Geographic y le gusta ver la historia de las pirámides egipcias, entre otros temas de la historia africana. Mientras ve TV en su tiempo libre, le gusta cocinar y su comida preferida es tofu con carne de soja.
En cuanto a sus hábitos de consumo Andrés es vegano porque es un amante de los animales y por ello compra productos naturales, que no experimenten con los mismos.
Buyer persona 3
Nuria es una mujer de 24 años, ella nació en España. Se dedica a animar bodas y en bautizos, de profesión es cantante. Ella está soltera y no tiene hijos. Sus ganancias mensuales son de 1000 euros. Reside en el lugar donde nació, Valencia, España.
Su serie favorita es “Aquí no hay quien viva” y la mira todas las tardes en Netflix. Por otro lado, le encanta cocinar y sus platillos favoritos están sazonados con limón. También es importante decir que ama la playa, pasa mucho tiempo en la arena, observando al mar.
En cuanto a sus hábitos de compra, cada mes adquiere pastillas de limón para la garganta porque se le suele resecar, aparte le gusta hacerse brebajes.
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Tipos de público objetivo
Existen distintos tipos de público objetivo según su generación, los citamos a continuación:
Maturist
Los maturist son personas que nacieron aproximadamente hasta 1945, sus gustos son ver películas como la de Marilyn Monroe, música de Elvis.
Por otro lado, sus aspiraciones eran tener una casa, un coche, a una edad muy joven.
Asimismo su forma de comunicarse era vía telegrama, en la actualidad les gusta leer el periódico.
Baby Boomers
Los baby boomers son personas del año 54, les gusta la ideología hippie, ver la televisión y comunicarse a través del teléfono.
Generación X
La generación X ha tenido una tendencia por seguir a bandas de rock, se empezaron a comunicar por medio de mensajes de texto.
Por otro lado su estilo es relajado, usaban zapatos como los converse.
Ellos nacieron en los 80s.
Milenial
Los milenials son parte de la generación que nació con los primeros avances tecnológicos como el internet, las redes sociales, los videojuegos.
Asimismo, son los primeros que usaron los smartphones o teléfonos inteligentes. Ellos tienen aproximadamente 27 años.
Centennial
Los centennials son personas cuyas aspiraciones suelen ser influencers de Instagram o Tik Tok. Saben utilizar tecnologías avanzadas desde muy jóvenes, les gusta la realidad virtual y la realidad aumentada
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