El uso del Big Data para concretar el número de turistas

Navegando por la web, nos hemos encontrado un artículo muy interesante de la publicación Valencia Plaza sobre el Big Data y la fiesta de las Fallas. Ya sabéis que en Nexora nos encantan estas cosas y el Big Data nos resulta un campo cada vez más interesante y con muchísimas oportunidades.

Nexora Valencia Desarrollo web y app

Según un estudio de la Universidad de Valencia, la cifra de 1,5 millones de turistas en las Fallas de Valencia podría ser exagerada. El Ayuntamiento de Valencia ha encargado varios informes sobre el tema a la Universidad para concretar con la mayor exactitud posible la cantidad de turistas que disfrutan de las fiestas. Pau Rausell, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València considera que «queda en el campo del Big Data queda mucho por avanzar». «Recurriendo al big data se podría obtener mucha más información. Los actuales estudios se centran mucho en la presencia de la gente en la calle, y muchas personas del área metropolitana de Valencia podrían estar siendo contabilizadas como turistas», opina.

Desde su departamento, plantea recurrir a los datos de las compañías telefónicas para conocer al detalle los movimientos de personas que provocan las Fallas. «Mediante catas en colaboración con los operadores de telefonía se obtendrían datos muy interesantes que se podrían completar con encuestas para determinar aspectos como el gasto», explica.

¿Qué es Big Data?

Como ya os comentamos desde Nexora en nuestra entrada “el Señor Big Data”, la ingente cantidad de información que producimos procede de un sinfín de dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Con ellos emitimos una retahíla de datos que van conformando nuestros avatares digitales.

  • Cada vez que clicamos en Amazon, ese gesto queda consignado.
  • Cuando pagamos con la tarjeta la compra del supermercado, dejamos rastro de qué hemos comprado y a qué precio.
  • Cuando realizamos las lecturas de los contadores de electricidad o del gas constatamos digitalmente el consumo que hacemos.
  • Cuando opinamos en la Red, colgamos imágenes, realizamos compras online o utilizamos una app, el big data sabe un poco más de nuestros gustos.
  • Lo mismo sucede cuando subimos a un avión, mandamos un paquete por mensajería, accionamos el GPS del coche o el sistema domótico de casa.

De eso trata el big dataEs el término que afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir ese cúmulo masivo de información.

¡Está en todas partes!

En Nexora creemos el campo del Big Data es inmenso y tiene muchísimas aplicaciones beneficiosas para los avances del mundo.

 

 

 

 

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