¿Qué son los códigos QR?

Hoy en Nexora, os traemos un sistema que guarda toda la información que necesitas en una foto.

Hace 2 o 3 años que en nuestro país podemos ver regularmente, en sitios muy diversos pero sobretodo en la publicidad, un tipo de código en blanco y negro de forma cuadrada. Los podemos encontrar en revistas, vallas publicitarias, en los envases de muchos productos… Se llaman códigos QR. Quizá ya sepas para qué se utilizan, pero por si no los conoces, haremos un repaso.

Los códigos QR fueron inventados el año 1994, a pesar de que es ahora cuando se han puesto de moda. Una compañía japonesa, Denso Wave, quería que su contenido se leyera de manera rápida y sin complicaciones. La idea funcionó y, poco a poco, se fue extendiendo por todo el mundo, hasta convertirse en el año 2000 en estándar internacional. La rapidez de la que hablaba la empresa nipona es una de sus características principales, ya que una de las principales funciones de los códigos QR es la de comunicar de manera sencilla. Así, con este sistema se puede ampliar información sobre productos y servicios, descargar aplicaciones móviles… incluso desde hace un tiempo, PayPal permite realizar pagos mediante código QR.

¿Cómo se utilizan?

¿Qué son y para qué sirven los códigos QR?

Todo esto está muy bien, pero… ¿cómo se utilizan?, pensaréis muchos. Los códigos QR son imágenes que, al ser escaneadas por nuestros dispositivos móviles nos entregan información complementaria, como datos, páginas web, fotos, contactos, etc. Para poder escanear estos códigos necesitaremos tener en nuestro terminal una aplicación creada para este objetivo. Existen muchas aplicaciones para leer códigos QR, pero las más utilizadas son:

 

 

QuickMark: Abre todos los formatos imaginables. Cuando escanea un código QR muestra opciones más avanzadas que cualquier otro lector. La única pega es que para iOS es de pago (0’99€). Para Android es gratuita.

Barcode: Sencilla y fácil de utilizar, seguramente es la aplicación más rápida. Soporta todos los tipos de códigos QR y su diseño es minimalista e intuitivo. Es una aplicación gratuita.

I-Nigma: Lee todos los formatos y permite compartir el código leído fácilmente vía sms o redes sociales como Facebook y Twitter. Además es gratuita.

¿Cuáles son sus posibilidades?

¿Qué son y para qué sirven los códigos QR?La verdad es que ha pasado un tiempo hasta que la gente se ha dado cuenta de las posibilidades de este sistema, pero actualmente son utilizados por muchas empresas. A muchas personas no les convencía la baja conversión que producen si se colocan en cualquier sitio aleatorio, sin más. Pero si al código QR le pones un mensaje atractivo, que motive a escanearlo, el éxito está prácticamente asegurado. Y es que con un QR salvamos la pereza que da al cliente tener que escribir en el navegador del móvil o la tableta. Sólo con hacer una foto, automáticamente el dispositivo móvil llevará al usuario a la página de destino.

Hoy en día hay un buen número de revistas que llevan códigos QR en sus páginas para que los lectores puedan acceder, a través de sus dispositivos móviles utilizando la aplicación, a algún contenido extra relacionado. También pueden encontrarse en periódicos o incluso en otros sectores, como en la televisión: escaneando el código que aparece en pantalla, el televidente puede comprar o recibir información adicional de algún producto o servicio anunciado en un progracentral_park_publicidad_qrma.

Sin embargo, donde el código QR tiene el auge más destacado es en el campo de la publicidad y el marketing, al convertirse en una más que interesante herramienta publicitaria. Generar un código QR y, de esta forma, dotar a las campañas de un elemento interactivo que las conecte a Internet, es desde hace un tiempo muy habitual en determinadas firmas de productos. Marcas de gran prestigio a nivel mundial lo han incorporado en sus acciones de marketing con muy buenos resultados.

 

 

No cabe duda que es una herramienta simple e intuitiva aún que a veces no es bien aceptada o no termina de implantarse en la sociedad por el simple hecho de que tardas menos en leer información que en sacar el móvil y disponerte a hacer una foto, además con este frío… ¿Quién se atreve a sacar las manos de los bolsillo?

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