4 cualidades que debes tener para ser un Growth Hacker

¿Quieres saber que es un Growth Hacking y ser un buen Growth Hackers? ¡No te preocupes! Creatividad, curiosidad y análisis son algunas de las cualidades que tendrás que tener en cuenta para ser uno de ellos. En Nexora, queremos que sepas con detalle qué es y cómo llegar a ser, así como algunos casos de éxito. Toma nota y si crees que cumples el perfil ¡adelante! 

¿Qué es el Growth Hacking?

     

El Growth Hacking mezcla un conjunto de técnicas de marketing (analítica, creatividad y curiosidad) para incrementar el número de usuarios, el tráfico o los ingresos de un negocio realizando el mínimo gasto, es decir, obtenemos máximo y rápido crecimiento con la mínima inversión. Suena genial ¿no?

Esta técnica está ligada a las startups relacionadas con el mundo del marketing y es que, ¿hay algo que suene mejor a los oídos de un emprendedor que gastar poco y crecer mucho? Veamos que necesitas para poder conseguirlo.

 

Growth Hacker, el nuevo perfil más buscado

El perfil de Growth Hacker es uno de los perfiles más deseados en un futuro no tan lejano. Como esta palabra suena un poco a chino, también se utiliza el termino “crearlos”, que parece más sencillo para todos. ¿Qué cualidades se necesitan para ser uno de ellos?.

  1. Creativo: No siempre triunfa quien más dinero tiene, sino también quien mejores ideas ejecuta. Esto es así porque gracias a la creatividad se pueden crear nuevas técnicas innovadoras para el sector o encontrar las formas de actuar para poder crecer, que es la mayor ambición del emprendedor.
  2. Analítico: Es importante que todo salga perfecto, por ello, aunque se den ciertas relaciones inesperadas, es crucial analizar las técnicas que se van a ejecutar al milímetro. Para ello necesitamos estudiar los movimientos que se lleven a cabo para detectar y priorizar las acciones que mejor funcionen y así potenciarlas al máximo.
  3. Proactivo: Y es que ser curioso en esta ocasión no es malo. Ser proactivo es saber anticiparte a los acontecimientos y esto es crucial para un Growth Hacker. Por ello, es importantísimo plantarse el porqué de todo lo que les rodea. Se tiene que estar en todo momento investigando por nuevas técnicas para mejorar el crecimiento y si no existen, nos las inventamos.
  4. Multidisciplinar: De nada sirve ser creativo si no sabemos medir nuestra creatividad. Siempre que se busque este tipo de perfiles es crucial el conocimiento de algunas técnicas como es el SEO.

Alrededor de este concepto, se ha creado una polémica sobre su nivel de ética. Nosotros nos hemos preguntado si el Growth Hacking es ético.

Ciertamente, la ética y el Growth Hacking no siempre van de la mano. De hecho aunque en ciertos sectores se actúa de manera correcta, en otros, se roza la línea de lo legal e incluso se sobrepasa.

Aquí os explicamos algunos ejemplos de utilización de esta técnica.

 

Casos de éxito de Growth Hacking

  • DropBoxAunque muchas son las empresas que han aplicado este método, sin duda Dropbox es la más exitosa de todas. El objetivo no era más que incrementar los usuarios registrados de manera rápida. Para ello utilizó la estrategia de recompensar con espacio de almacenamiento gratuito a los usuarios que consiguieran atraer nuevos usuarios. Gracias a esta técnica de Growth Hacking, incrementaron sus usuarios de 100.000 a 4.000.000 en tan solo 15 meses.
  • AirBnB: es uno de los ejemplos en los que no se tiene muy claro la relación entre ética y legalidad. Tras un estudio posterior se demostró que efectivamente se realizó de manera legal, aunque no estén permitidas en todos los países. La compañía se nutrió de la web Craigslist, una página de anuncios clasificados posicionada como una de las más visitadas del mundo. En sus inicios, se publicaban manualmente en Craigslist las ofertas de alquiler que también se publicaban en AirBnB. Esto suponía un proceso muy lento. En ese momento, en AiBnB decidieron hackear el sistema del líder de anuncios aprovechando un vacío en su web de manera que permitía a los usuarios publicar su oferta de alquiler tanto en AirBnB como en la exitosa web de Craiglist de manera prácticamente inmediata.ejemplo de growth hacking
  • Uber: Esta famosa compañía en la que los conductores pueden ofrecerse a través de su plataforma para realizar viajes urbanos a bajo coste, también ha utilizado técnicas de Growth Hacking. Uber aprovechó las manifestaciones del colectivo de taxistas en el Distrito Federal de México para captar usuarios y lo consiguieron. ¡Vaya que sí!, incrementaron las descargas de su aplicación en un 800%. Para ello, además de regalar el primer viaje, regaló otros dos más para todos aquellos usuarios que se dieran de alta el día que tuviera lugar la manifestación de taxistas, logrando un incremento de registro y clientes potenciales, ya que para el registro es obligatorio los datos de la tarjeta bancaria.

ejemplo growth hacking

 

 

 

 

 

 

Comentarios ( 0 )

    Dejanos un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios. *