¿La gran olvidada? La usabilidad en tu desarrollo app

¿Qué es la usabilidad? Hoy en día cada vez damos más importancia a este término en nuestras webs y apps móviles, pero sabemos realmente que es, pues bien para que nos entendamos todos la usabilidad podríamos definirla como todos aquellos elementos que tratan de que las consultas de los usuarios en nuestra web/app sean cómodas y sencilla, recibiendo una sensación satisfactoria por su parte, por lo que podríamos decir que la calidad de la misma, la facilidad a la hora de leer los textos o la velocidad de carga de la web/app serán elementos diferenciadores en cuanto a usabilidad.

“Todo debería ser hecho de la manera más simple posible, pero no más simple”.

“Todo debería ser hecho de la manera más simple posible, pero no más simple”.

Y es que la usabilidad se puede convertir en un factor determinante a la hora de captar, conseguir y fidelizar clientes,  en tu desarrollo app o web, ya que una sencilla “comunicación” entre máquina y humano facilitará el proceso de compra, al ir resolviendo posibles necesidades del usuario.

Es por ello que no debemos olvidarnos de la importancia de este factor a la hora de poner en marcha nuestro desarrollo app / web; ya que esto nos permitirá identificar desde el comienzo del proyecto las necesidades que puedan surgirle a nuestros futuros usuarios y tener en cuenta estas indicaciones a lo largo de todo el proceso de “creación” o desarrollo.

Para llevar a cabo un buen análisis de usabilidad será necesario:

  • Definir a nuestros usuarios y sus características, para saber que buscan.
  • Como quiere la información el público objetivo, para predecir los movimientos de los futuros usuarios en nuestra web/app y poder facilitárselas.
  • Conceptos de diseño para que llame la atención de nuestros usuarios y les haga permanecer en nuestra web/app.
  • Evaluación de los resultados, este paso muchas veces olvidado es básico para saber si nuestro trabajo tuvo éxito y saber si las mejoras en usabilidad aumentaron el tráfico y tiempo de permanencia en la web/app y si aumentaron las ventas desde la misma.

¿Cuáles son los principales elementos de la usabilidad?

No me hagas pensar

No me hagas pensar

  1. Navegación simple

Permitir a los usuarios ver lo que desean sin necesidad de pasar por un gran número de ventanas o clicks. Tener un menú intuitivo facilitará la navegación de los usuarios por la web, tratando de evitar excesivas subcategoría.

  1. Categorías intuitivas

Facilitar al máximo la navegación de los usuarios es el objetivo por lo que una clara definición de las categorías de nuestra web/app hará que los usuarios sepan en todo momento hacia donde se les dirige.

  1. Procesos de checkoutsimples

Si se trata de un ecommerce, la experiencia de compra debe ser lo más simple posible, por ejemplo pudiendo avanzar y retroceder a su gusto sin necesidad de cargar nuevas páginas, se debe estudiar mucho este proceso ya que la posibilidad de que se añadan nuevos productos a la primera compra puede verse aumentado con una buena usabilidad.

  1. Formularios

Nuestra app o web va a recibir una gran llegada de información de nuestros usuarios, clientes potenciales, por lo que los formularios para pedidos, satisfacción, sugerencias … deben ser claros con las debidas indicaciones, evitando así incurrir en errores.

  1. Tiempo de carga

Factor determinante en la usabilidad, ya que el usuario tipo apenas espera más de 4 segundos, abandonando nuestra web o app si esta tarda en cargarse más tiempo, por lo que no os olvidéis de tener un servidor a la altura.

  1. Te leo la mente

Otro punto clave para facilitar la experiencia a nuestros usuarios es poder ofrecerles lo que buscan en pocos segundos, haciendo clave el uso de palabras clave que hagan que el cliente pueda llegar a lo que le interesa.

Como veis la usabilidad es un factor decisivo a la hora de darle un mejor futuro a vuestra web o app, en Nexora lo sabemos y por eso contamos con un equipo con conocimientos en usabilidad para poder ofrecer productos que faciliten la experiencia de nuestros usuarios. Por lo que si estas pensando poner en marcha algún desarrollo app móvil o quieres mejorar los resultados de tu web ecommerce en Nexora os recibiremos con los brazos abiertos y analizaremos como podemos ayudaros con vuestro negocio o proyecto.

Desarrollos a medida

Consigue el ÉXITO con NEXORA

 

Comentarios ( 0 )

    Dejanos un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios. *