Facebook compra WhatsApp

Ayer por la noche, salía a la luz la noticia.  Facebook se queda con Whatsapp por el módico precio de 19.000.000.000 dólares, es difícil hasta leerlo, pero son unos 13.800 millones de euros.

Estos datos que tanto nos asustan, los podemos comparar con otras situaciones más familiares para llegar a entender las desorbitadas cifras y lo que ha supuesto esta operación.

  • No han sido 19.000 millones de dólares a toca teja si no que se ha dividido en tres partes: 4.000 en efectivo, 12.000 en acciones de Facebook y los otros 3.000 millones en opciones sobre acciones que los empleados de Whatsapp podrán hacer efectivos en cuatro años.
  • En la cabeza nos cuesta encajar tal cantidad de dinero, pero esta cifra es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de Jamaica, Corea del Norte o Islandia, es más “si Whatsapp fuese un país sería el 113º del mundo”.
  •  Si comparamos el valor de la operación es superior al de otras empresas como la capitalización bursátil de Sony es 17.000 millones de dólares, la de United Airlines 15.700 millones o las tiendas de GAP de 18.900 millones.
  • Un 8% de las acciones de Facebook son de los propietarios de Whatsapp tras esta operación.
  • Whatsapp vale tanto como 10 Youtubes, 20 Instagrams, 2 Skypes, 3 Nokias.
  • Whatsapp dispone de 400-450 millones de usuarios a nivel mundial, por tanto corresponde a 30-40 euros por usuario.
  • Whatsapp siempre se ha considerado gratuita, por que lo que costaba su permanencia o instalación en algunos terminales, es mínimo para los gastos que debe tener la empresa para mantener todo la red.
  • Uno de los creadores de Whatsapp, Brian Acton, acudió hace cuatro años a Facebook para realizar una entrevista de la que le rechazaron. Se lo tomo bien, y tuiteó: Era una gran oportunidad de conectar con gente fantástica, pero bueno… A ver qué próxima aventura surge en mi vida“.
  • Mientras que Facebook tiene 6300 empleados, Whatsapp sólo tiene 50 personas.
  • También se ha de tener en cuenta, que Facebook ya tenia 1200 millones de usuarios activos, que si le sumamos los “números de teléfono” de 400 millones de personas más, que ahora pueden enlazar con sus cuentas de Facebook.  Debemos saber que los millones de mensajes diarios y el histórico de conversaciones son ahora propiedad de Facebook.

La mayoría de los analistas están sorprendidos sobre la alta valoración que se ha dado a Whatsapp, pero no es más que la historia que se repite una y otra vez. No es la primera, ni será la última, pequeña compañía creada de la nada, sin apenas ingresos que es vendida al gigante del momento, en este caso Facebook.

Por supuesto, cada movimiento puede afectar al uso de ambas redes sociales, y ya son muchos los que no están a favor de esta adquisición de Facebook, por lo que hacen campañas en las que se promueve el uso de otros programas de mensajería como Telegram o Line.

Pero toda esta información no deja de ser un montón de datos, más adelante cuando pase la tormenta se conocerán más detalles sobre esta operación, y hasta donde llegará su alcance.

¿Seguirás usando Whatsapp como tu aplicación móvil favorita de mensajería? ¿Cuál crees que será el siguiente paso de la compañía de Mark Zuckerberg? ¿Cómo se unirán ambas redes? Aún quedan muchas cosas por saber.

 

WhatsApp-Facebook_1

Comentarios ( 0 )

    Dejanos un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios. *