Las personas no consumen información en internet como antes, cada vez el contenido es mayor y se imparte en distintas plataformas: móviles, tablets, televisión, ordenadores, el cine.
Debido a lo anteriormente mencionado las marcas han cambiado su forma de transmitir mensajes, por lo que han empezado a aplicar estrategias transmedia.
La publicidad de interrupción ya no tiene cabida en el mundo actual, como lo tenía en el pasado, por ende las marcas han evolucionado y mejorado su forma de comunicarse con su audiencia.
¿Qué es la narrativa transmedia?
La narrativa transmedia es la aplicación de un storytelling en distintas plataformas, a través de temas, argumentos y la comunicación de mensajes a un target masificado.
Un ejemplo de narrativa transmedia es la saga The Matrix, en la que podemos ver reflejada la historia, ya que se han realizado videojuegos, cortos y cómics basados en esas tres películas.
Lo que se ha logrado con las estrategias transmedia es aumentar las ventas de productos y la oportunidad de apertura de nuevos nichos de mercado.
Este tipo de narrativa da profundidad a una historia como nunca antes se había hecho, porque ofrece la posibilidad de crear una estrategia que da una visión distinta de los personajes, la trama y los escenarios, ya que ayuda a desarrollar la imaginación del autor y los participantes de la misma. En pocas palabras es la aplicación de la tecnología dentro de la estrategia.
La narrativa transmedia no se enfoca en que la audiencia vea la historia como un receptor, sino que se sienta parte de la misma, cambie su final o le de matices. Esto da éxito a las historias porque es como si se juntaran varias partes de un rompecabezas, logrando un resultado estupendo.
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¿Qué elementos tiene una buena estrategia de transmedia?
Otro ejemplo de la actualidad son los libros que luego se tornan en películas, series o videojuegos, con la narrativa transmedia se pasa de los libros al mundo de los medios de comunicación, dando un valor agregado a la historia.
Historia
La narrativa transmedia siempre debe tener una buena historia que la sostenga. Cabe mencionar que la narración tradicional tiene muchas variaciones en comparación a las historias realizadas con esta nueva estrategia.
En la narrativa del pasado se utilizaba la misma historia y se aplicaba en distintos medios, ahora se usa una historia para crear otras completamente distintas a la principal, como un árbol lleno de ramificaciones.
Tecnología
La narrativa transmedia tiene una mejor acogida en el mundo online, por ejemplo con el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y las experiencias web interactivas se ha llegado a que el que está viendo la historia forme parte de ella.
Por otro lado, esta estrategia se utiliza en canales más tradicionales como son: libros, cómics, películas, parques temáticos y medios de comunicación.
Audiencia
La narrativa transmedia no existiría sin audiencia, ya que esta requiere alguien que experimente la historia, la vea, la escuche, la replique, la cambie, la comparta o haga que esta llegue a un punto de evolución. Se necesita un público implicado en ella.
Lo más interesante de esta estrategia es que cada persona es un mundo y ve las cosas de forma distinta, por lo que ayuda a que la audiencia cree historias novedosas, sacando la parte de su personalidad más innovadora. Dos seres humanos viven de forma diversa un mismo trayecto. La tecnología ayuda a que salga a flote ese lado creativo de la audiencia.
¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de transmedia?
Existen muchas ventajas de la estrategia transmedia, entre ellas:
- Hace que la audiencia se fidelice a largo plazo
- Ofrece otro punto de vista de la narrativa, sin importar si es una historia que se ha creado en la TV, es una película o tiene otro tipo de formato
- Atrae a un público especializado, no a cualquiera, sino a personas verdaderamente implicadas a la historia
- Es una forma de adaptación de los contenidos al público objetivo
- Se aumenta el alcance de la historia a través de la expansión de la misma en varias plataformas
- Se reemplaza la publicidad de interrupción que es invasiva para los usuarios y se ayuda a que la audiencia cree una mejor relación con la marca
Ejemplos de estrategias de transmedia
IKEA
Un ejemplo excelente es la idea de IKEA, una empresa que se dedica principalmente a la venta de muebles fáciles de montar en Europa, esta multinacional hizo una campaña llamada “la otra carta” en la que se pedía a un grupo de niños redactar una carta para sus padres y otra para los reyes magos, lo cual daba una visión totalmente distinta de la Navidad.
Esta estrategia transmedia tuvo tanta acogida que se extendió a redes sociales y también se hizo otra campaña llamada “La Otra Navidad”.
Fanta
Fanta es una marca que pertenece a The Coca-Cola Company, esta bebida es una de las favoritas en el mundo.
El youtuber “ El Rubius” participó para aplicar una narrativa transmedia en la que aparece él con sus amigos en una tienda de campaña, atrayendo a un montón de jóvenes que ponen en discordia a un granjero llamado Pepe.
En años posteriores se hizo otro tipo de storytelling en la playa, también se logró hacer un juego en el que los usuarios interactuaron con estos jóvenes a través de aventuras.
Amstel
Amstel creó una historia transmedia en la que participaban dos jóvenes chefs. Se llamaban el pelotari y la fallera. Son de dos mundos distintos pero se llegan a enamorar.
El hecho de vincular la cerveza con esta historia de amor logró una gran acogida de los fans de la cerveza.
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