Emprender y el camino a la gloria

Hoy vamos a hablar de esa gran aventura que supone emprender, ya que para muchos supone un gran reto y es difícil tomar la decisión de salir de nuestra zona de confort, principalmente por el fracaso y el miedo o rechazo que tenemos al mismo; ya que como muestran las estadísticas el 90% de las empresas de nueva creación fracasan, pero no por ello debemos asustarnos ni tener un exceso de confianza si no en ser realista con la situación.

Espabílate y emprende

Espabílate y a emprender

Y es así como a la curva diseñada por Paul Graham, fundador de una importante incubadora de empresas, o camino del emprendimiento, un proceso por el que tendrán que pasar todas las startups, sin excepciones; por lo que atentos a estos 8 pasos que deberá dar tu startup en su camino hacia la gloria.

1.- Estas en las nubes, tienes una idea millonaria, que digo millonaria MULTIMILLONARIA, y este es el empujón que necesita tu proyecto para empezar. Creamos una primera hipótesis con las razones por las que todo el mundo querrá nuestro producto, en este momento estamos como dice mi madre, en las nubes.

2.- Dura realidad, ya has creado tu producto maravilloso que todo el mundo querría, pero lanzas tu producto y … ¡SORPRESA! sólo le gusta tu madre y porque no tiene más remedio, lo que nos hará bajar de la nube a toda velocidad y estrellarnos con el duro suelo.

3.-¿Deprimido? aquí es donde fracasa la mayoría, y es que un 75% de todos aquellos que tuvieron su idea millonaria, empiezan a tener dudas y optan por el camino más fácil retirarse o seguir haciendo lo mismo con la esperanza de que por ciencia infusa algún día decidan comprar tu “maravilloso” producto.

deprimido quizás?

deprimido quizás?

4.- Zona de pruebas, las empresas restantes comienzan a estudiar su mercado, proceso que habían olvidado. Esto les permitirá conocer mejor a sus clientes y desarrollar un producto acorde a sus necesidades.

5.-Bajada al inframundo, no olvides que siempre siempre siempre, lo digo tres veces para que quede claro, nos puede ir peor. Tras analizar el mercado y mejorar nuestro producto; vemos que nuestros esfuerzos no se están viendo recompensados, provocando en esta segunda decepción una gran salida de emprendedores.

6.- Falsas esperanzas, las empresas que continúen se esforzarán para seguir mejorando y que su producto empiece a ver la luz, aunque estas en un momento en el que lo que hoy sube, mañana puede bajar, por lo que en este punto agárrate que vienen curvas.

7.- ¿Product Market Fit? Por fin lo has conseguido, esos estudios, pequeños cambios y ajustes nos han generado esto, al moldear nuestro producto a las necesidades de nuestros clientes, es decir hemos adaptado nuestro producto a las necesidades verdaderas de nuestros clientes potenciales.

8.- El ascenso al Olimpo, lo has conseguido, ya tienes el producto perfecto para tus clientes, es hora de que todo el mundo lo conozca y es en este preciso momento cuando debemos centrarnos en la expansión y marketing del producto.

Este camino ha sido recorrido por todas las empresas y startups exitosas que conozcas, aunque no hay un patrón determinado para conocer el tiempo que dura este recorrido, ya que como es lógica habrá empresas que sepan adaptar su producto, ya que el tiempo no es un elemento fijo y dependerá de lo que tardemos en elaborar nuestro Product Market Fit.

startup

Espero que este post os venga genial a todos los que ESTÁIS EN LAS NUBES, con una idea maravillosa rondando vuestra cabeza. No olvidéis que en Nexora estamos bastante familiarizados con este tema gracias a nuestros propios productos y conocimiento del mercado, por lo que no lo dudes y si tienes algo entre manos ven a Nexora, te echaremos una mano encantados y trataremos de evitar el mayor número de problemáticas que puedan ir surgiendo, como hacemos siempre.

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