Generalmente en los ecommerce o en las tiendas online los dueños o quiénes lo gestionan se suelen fijar únicamente en la parte visual del producto como las fotografías del mismo o cómo está maquetado, pero no ponen énfasis en el título y la descripción del mismo.
Suelen hacer cómo si se tratara de un supermercado, el cual se limita a poner todo en el escaparate para que el consumidor lo vea, evalúe precios y se lo lleve.

El problema de lo anteriormente mencionado es que el usuario de un ecommerce es totalmente distinto al comprador que prefiere ir a la tienda física, esto se debe a que al no tener el producto en sus manos se fija en los detalles escritos para saber qué va a adquirir.
Expertos del marketing han comprobado que no es lo mismo para un consumidor de un ecommerce cuando ve que cada producto tiene una explicación llamativa y algo que incite a la compra, que cuando cuenta con la información mínima, sin que ésta haya sido estructurada pensando en quién lo va a comprar.
Uno de los puntos más importantes que se busca con el copywriting para ecommerce es lograr que los clientes compren más en la tienda y que su experiencia de usuario sea positiva. No es una cuestión de hacer un copy paste de las descripciones sino pensar en responder todas las preguntas que el cliente se formularía cada vez que busca comprar un producto, un buen copywriting es una parte esencial dentro de una estrategia de marketing 360.
¿Qué es el copywriting para ecommerce?
El copywriting para ecommerce es un método que se aplica en las tiendas online, lo primero que se logra con esto es enganchar a quién está navegando por la tienda online, a través de textos atractivos que buscan que una vez los lea genere dos acciones:
- Compre directamente el producto
- Guarde el producto en el carrito de la tienda para próximas compras
Cabe mencionar que esta técnica es muy efectiva porque se han visto resultados de más del 29% de conversión en cuanto a la compra, haciendo una comparativa de antes y después de haber aplicado copywriting en las tiendas online.
Por otro lado, aplicando un copywriting para ecommerce también se suelen mejorar los CTA (llamadas a la acción), estos pueden lograr que la persona que dejó en el carrito el producto lo quiera adquirir antes, un ejemplo es cuando sale un botón que dice “Te ofrecemos el 50% de descuento en el producto, solo por hoy” “Te regalamos un accesorio extra si te llevas el producto ahora”.
Para muchas personas es increíble pero es cierto, las palabras convierten, incitan a la compra.
A continuación vamos a citar en qué página del ecommerce se puede crear una estrategia de copywriting:

Productos de la tienda online
Esta parte del ecommerce es esencial porque el cliente potencial está a un paso de efectuar la compra por lo que es importante crear un texto que detalle información atractiva para el producto, por ejemplo si hablas de un termo puedes escribir la información básica: medidas, color, peso.
Por otro lado, puedes añadir la parte del copywriting citando los siguiente: para qué sirve el termo, qué funcionalidades ofrece, qué le diferencia de otros termos del mercado.
Para finalizar puedes añadir un botón CTA que enganche al usuario a continuar con la compra del mismo.
Categorías del ecommerce
Estas páginas no suelen tener ningún tipo de descripción, esto puede afectar negativamente a la intención del usuario de seguir mirando productos. Una categoría vacía es una parte del texto perdido.
Cabe mencionar que se puede aprovechar esta parte para posicionarla a través de SEO, logrando llamar la atención de quién busca sobre eso a nivel orgánico, por ello es importante poner títulos correctos a nivel de keyword research o búsqueda de palabras clave.
Un ejemplo de texto con copywriting en la página de categoría de una tienda online que ofrece productos de belleza sería, tomando en cuenta la categoría de limpieza facial:
“Encuentra los mejores productos de limpieza facial, con marcas conocidas a nivel mundial como Eucerin, Neutrogena y muchas más. También podrás filtrar por el tipo de piel que tienes para que escojas la mejor crema para ti, hay varios productos efectivos para pieles mixtas, grasas y secas.
Descubre la crema limpiadora ideal que te acompañará todas las mañanas y las noches. Te garantizamos resultados efectivos en tu piel.”
Página de carrito y de pago
En las páginas de carrito debes asegurarte que tu comprador llegue hasta el final, es decir que realice el pago. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos ese día por la compra o productos extra, como se mencionó anteriormente.
Por otro lado, en la página de pago es ideal que pongas un texto de agradecimiento por la compra, con códigos de descuento o un valor agregado de la tienda. Un ejemplo es:
“Gracias por adquirir el libro Sopa de Pollo para el alma. Por tu primera compra te regalamos un ebook de autoayuda para que aprendas a hacer mindfulness.
Página principal de la tienda online
En cuanto a la página principal o página de inicio del ecommerce es importante redactar el valor agregado que ofrece tu marca, la calidad de tus productos y los diferenciadores de los mismos. La idea es fomentar tu personalidad de marca.
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Consejos de copywriting
A continuación te citaremos los mejores tips para que tu estrategia de copywriting en ecommerce sea efectiva y que esto se vea reflejado en tu nivel de ventas.
Mapas de calor ecommerce
Es esencial que sepas que existen estudios sobre cómo ve el usuario una página y en qué partes pone más su atención, se suele analizar a través de eyetracking o también se ve hacia donde ubica el ratón mientras va navegando.
En las tiendas online se forma una F con los mapas de calor en las partes que son más llamativas para el potencial comprador. Al conocer esto se sugiere que se coloquen las fotografías del producto a la izquierda y a la derecha su descripción, en sí el título y el texto aplicando el copywriting.
Target y buyer persona
Si definimos quién es nuestro público objetivo sabremos cómo llegar con mensajes más adecuados para el mismo.
Luego es ideal que segmentemos más profundamente, pensando en el buyer persona, o la persona que compraría un producto en específico por ejemplo para un iphone 14:
- Karla, una ejecutiva de 31 años que trabaja en marketing y gana 3000 euros mensuales, le gusta la tecnología. Ella siempre está con productos de moda
- Pablo,tiene 36 años, director de una empresa de eventos,siempre toma fotos de los mismos y le encanta hacer networking. Necesita un móvil de calidad que defina su personalidad sofisticada.
Historia de tu producto
Una estrategia de storytelling es ideal para vender mejor un producto, ya que muestra que hay algo más que una descripción.
Se puede aplicar copywriting por ejemplo al vender chocolate, citando una historia como esta.
“El chocolate Pacari, viene del mejor cacao del mundo, que se siembra en Ecuador y es exportado a países cómo Bélgica. Oprah lo come todos los días para subir su nivel de endorfinas y ha ganado premios como el mejor chocolate del mundo”
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