BRANDING DE EMPRESA: HACER Y CONSTRUIR MARCA

¿QUÉ ES EL BRANDING DE EMPRESA O DE MARCA?

El branding de empresa es el proceso a través del cual se construye la reputación de una marca. La marca es el conjunto de atributos y valores propios de la empresa y por los cuales su público la reconoce.

Cuando hablamos de marca hacemos referencia al sello, el espíritu, el símbolo identificativo, la imagen… una combinación de toda la empresa en su conjunto a través de la cual los usuarios perciben 4 puntos importantes: lealtad, experiencia, conexión y confianza.

 

¿POR QUÉ HACER BRANDING DE MARCA EN LA EMPRESA? 

Actualmente, con la gran competencia que existe, los consumidores son cada vez más exigentes y difíciles de conquistar, pudiendo modificar el prestigio de las marcas de un momento a otro en redes y medios sociales.

Existe mucha más información y pueden moverse por varios mercados encontrando la mejor oferta. Por esto, consolidar la marca con un buen branding es un trabajo complicado, pero muy necesario para cualquier empresa de forma continua, pudiendo destacarse entre todos y ser el elegido por los compradores.

 

¿CÓMO DESARROLLAR EL BRANDING DE UNA EMPRESA? 

Para que el branding de nuestra empresa se defina de forma correcta hay que tener en cuenta tres puntos importantes: plan de acción, valor del logotipo y comunicación de marca.

PLAN DE ACCIÓN 

Debemos desarrollar un plan de marketing con el que especificar las acciones a realizar y dar a conocer nuestra marca. Tendremos en cuenta la identificación visual (diseño) y la forma de comunicar la marca según el canal de comunicación.

Dentro de este plan es muy importante resaltar en todo momento los valores de la marca, generar credibilidad y confianza, fortalecer la identidad de los productos y diferenciarse del resto.

VALOR DEL LOGOTIPO

El aspecto de la marca es un punto igualmente importante, debiendo transmitir lo que nosotros somos con un diseño sencillo y pegadizo. Podemos jugar con los colores y tipografías, generando un buen logotipo que encaje con el espíritu de la empresa.

El logotipo es algo muy importante para la maca porque es lo que primero recordará la mayoría de la gente.

BRANDING

COMUNICACIÓN DE MARCA

Tanto la estrategia de marketing como el diseño y estética de la marca deben unirse en una adecuada estrategia comunicativa en medios online y offline.

Saber comunicarse con los clientes es esencial, por eso estas estrategias harán que se identifique la imagen que los consumidores tienen de la marca a través de la gran cantidad de canales de comunicación (redes sociales, correo electrónico, teléfono…). Siempre debe usarse un tono amigable, amable y dispuesto a solucionar dudas y problemas.

 

VENTAJAS DEL BRANDING DE MARCA 

  • El consumidor distinguirá la marca de la competencia de forma más fácil, logrando destacar.
  • Los clientes pensarán más veces en tus productos, teniendo más posibilidad de comprarte.
  • Con una imagen de marca o de empresa bien definida es más difícil que te copien.
  • El prestigio, el valor y la efectividad de la marca aumentan.

 

Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo de un buen branding supone un proceso complejo, tanto de análisis, como de diseño y estrategia que llevará a tu empresa al éxito, siendo muy importante desarrollar una buena labor para que la marca se revalorice y acabe convirtiéndose en una fuente de ingresos estable.