9 métricas para comprobar la viabilidad de tu App

¿Quieres lanzar tu propia app móvil y no sabes la viabilidad que tendrá ésta? Es posible que ni si quiera te hayas planteado el objetivo de la app que has creado, pero es crucial para saber si tendrá o no éxito. En Nexora, como desarrolladores de app móviles, nos interesa saber si nuestros proyectos tendrán éxito y queremos que tú también lo sepas.

9 métricas para comprobar la viabilidad de tu App

Gracias a la página web de la comunidad de iebschool hemos encontrado algunas métricas y objetivos para valorar las aplicaciones y calcular su rentabilidad. Analiza cada una de las opciones y utiliza aquella que se adapte a tus objetivos. Después, tenemos que encontrar las herramientas para poder analizar cada una de estas métricas. Empecemos por el primer paso:

MAU (Monthly Activa Users)

Esta es de las primeras métricas que tienes que realizar para viabilidad de tu app. Como su propio nombre indica, mide los usuarios únicos que inician sesión al menos una vez al mes.

DAU (Daily Active Users)

La función es la misma que la de la herramienta anterior solo que en vez de iniciar sesión al mes, lo mide en un día determinado.

USER STICKINESS

Es el más utilizado, ya que mide día a día los usuarios que entran en la app. Su método no es más que la combinación de los dos anteriores, es decir, el producto entre DAU y MAU. Se suele utilizar para saber si tu app es adictiva, generalmente cuando se trata de juegos. Para poder saber si efectivamente puede llegar a viciar, el resultado tiene que ser de más del 20%.

ARPU (Average Revenue Per User)

Si lo que estás buscando es obtener el ingreso medio por usuario, esta será tu mejor opción. Simplemente se trata de dividir ingresos totales entre la cantidad de usuarios activos durante un periodo DAU o MAU.

ARPPU (Averange Revenue Per Paying User)

Esta opción solo es para aquellos que quieran lanzar su aplicación de pago o con servicio Premium. Mide el gasto medio que tienen los usuarios, reconociendo no solo el ingreso obtenido sino el perfil del cliente.

Para saber si el gasto es suficiente, es necesario que el 2-4% de los usuarios cubran casi la totalidad de lo invertido en la app. El cálculo es muy sencillo, se trata del producto entre ingresos totales entre los usuarios Premium o de pago.

CHRUN RATE

Hasta ahora hemos estado comentando herramientas cuya finalidad era medir ingresos, ingresos y más ingresos, pero ¿qué pasa con todos aquellos clientes que nos abandonan?. Esta es la herramienta ideal para eso. Te ayuda a averiguar qué es lo que falla en tu app, con formularios en el proceso de desinstalación que te permiten saber el descontento del cliente (Google Chrome). El cálculo es el producto entre usuarios activos perdidos en un mes y los usuarios activos de ese mes.

Lo importante no es solo ganar o perder sino equilibrar ambas 😉

RETENTION RATE

Vale, los usuarios que se van son importantes para mejorar y crecer,, pero no nos olvidemos de aquellos que son fieles a nuestra app.

Con esta métrica conocerás los usuarios que consigues retener, es decir, el número de clientes que tenías en un principio menos los perdidos (1 – Chun Rate).

LTV (Lifetime Value)

Se trata de averiguar la aportación que hace a nuestros ingresos cada usuario. Esto, sobre todo, sirve para evaluar el coste real de la pérdida de clientes. Para ello lleva a cabo el producto entre ARPU y Churn Rate.

CAC (Customer Acquisition Cost)

Pero ya está bien de hablar de los usuarios que perdemos y vamos a captar más. La última de estas 9 métricas es la que se encarga de averiguar cuán de costoso es atraer y retener a nuevos usuarios. Con esta herramienta puedes calcular el coste por usuario nuevo, teniendo en cuenta la inversión que lleves a cabo para atraerle (marketing, publicidad…)

Cuando utilices estas métricas y analices el rendimiento de tu app, relájate y disfruta 😉

Comentarios ( 0 )

    Dejanos un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos marcados son obligatorios. *